jueves, 9 de julio de 2009

LA CHARCA...(II): "PANORAMA DESDE EL PUENTE (DURANGO)"


"Hasi Durangon Eta", por Tapia, Ordorika y Martínez (Hiru Truku); y "Agur jaunak", por Orfeón Donostiarra

Vascos tenaces, para con el trabajo

O en la ofuscación del objetivo, con precisión o chapuza. Vascos de atar, en la hospitalidad o la muerte, el egoismo o lo solidario. "Nada de marcha atrás[...]", “Nosotros no nos apeamos del burro, así que ustedes verán”, le dirigen al PSE, y al mismo tiempo apelan [Errazki] a su ¡lealtad institucional!(¡). Y no son de psiquiatra.
El ser humano, que sublima su miserable condición alcanzando Marte, consiguiendo una vacuna, construyendo el Queen Mary II o pintando El Soplón -el Greco- nos hace sufrir con su segundo rostro, el de la insoportabilidad.
Al decir de los Bastade entonces…, el “nuevo” Estatuto, de la nueva Comunidad que se pretendía… “nace de esa hostilidad Opus-Carlista Leninista… -¡la virgen!- que da en un vil complot de sucedáneos de kaisers ataviados de libertadores, de mandatarios de Lapurdi o el San Borondón francés; y la infantilización de llevar a un paraíso quimérico a un pueblo singular...”

“Camina el bravo por la calle como si fuera suya, echando bálago y contoneando el navío, el cuerpo, para que resuene toda la Vizcaya que carga encima, el aire feroz...” [Pérez-Reverte] Uno del EBB que bien conocimos lo rubricó... “como lugar único en el mundo donde anida cierta especie humana primitiva” (¡)

Ahí les teneis: resistiendo cual borricos,

Subidos al tejado de la “disolución” y cierre, majados por la orden que a buen seguro tramitó, viniendo de Garzón, la Juez Decana de Durango, Begoña López Anguita. Encerrados tras las barras de su Herriko, desafiando las estrategias fatales, a la ética indolora o al idiota moral de los contra apologetas modernos, pues ellos [Batasuna] son la historia recreada y el sacrificio heroico... ¡Y resulta que les sale, por fín, una abnegada Justicia que les coloca entregando al Ertzaina cual corderitos sus identidades en la boca!
Del Duranguesado nos viene el recuerdo, unos quince años atrás, de un secuestro en Bérriz: el del joven industrial Jose Luis Arrasate. En la víspera de su liberación, andábamos delante de las Forjas de su madre... Aquella matonería de sus huestes [el Sindicato de Abogados Euskaldunes amenazando inequívocamente a los Jueces] sus datos recabados, iban directamente al seguimiento de personas, a señalamientos, sin mayor cortapisa que la arrogancia de apostarse en los bancos que dan a tu casa o al despacho de los ediles, en el pasillo del mismísimo Ayuntamiento. Y esos menores, enviados a tomar buena nota de las matrículas de coches visitantes; desde lo alto del soberbio e histórico puentecito por el que se accede a la tensada Villa de Durango. Mocosos bien pertrechos de impunidad, identificados pero con total impotencia. Un espionaje callejero hacia el forastero en compañía de -el señalado- tal como se hacía en el Medievo a la entrada de la ciudad apestada...
Los que se encadenan al balaustre de la balconada porque les arrebatan sus derechos han sido testigos de cómo el aitá Idígoras guardaba en su caserío los 13.000 kilos de explosivo robados en el polvorín cántabro de Soto de la Marina en el 80 -el arsenal con que explotaron bombas sin parar durante años- y no le pasaba nada..., de cómo a asesinos de lujo se les otorgaba pasaje turístico para Cabo Verde, México, Uruguay, Cuba, Santo Domingo...
Durango, la villa de los herejes (los Fratricelos), cuna de dos del Vizcaya que se volaron en Bolueta; de batallones carlistas y de gudaris muertos; elegida por EH y Segi para sus asambleas, mítines y fiestas, guarida preñada de cualificados miembros de Comandos (de los montes -a la altura de su autovía a Behovia- por donde huyen tras abandonar un coche robado…); sede de asambleas del proceso Batasuna; también de la “corriente” Aralar, por sus simbolismos…; de expatriados, como ese Jul de Oria, metido a escolta, y al que prendieron mecha a su moto ante la ría de las angulas y de Priede...; primer enclave elegido, en fín, en otro puente, el de la casa de la Parra, por la Legión Cóndor italo-nazi, en el 37, para su “ensayo de tácticas” sobre Gernika, y allí, en aquel puente, lo recogimos con ocasión de la reciente “trégua”…
Juanjo, con aspecto de un Groucho Marx sin humor, perdido el amigo Pedrosa (ahora hace 9 años), aquel disparo en una acera, nos muestra las paredes del enloquecimiento, y el caserío del siglo XVIII. El caserío de su familia en Sagasta-Abadiano, que andan rehabilitando, dos veces golpeado por los lanzacargas, aún la devastadora consecuencia de una de ellas, vigas quemadas, apuntaladas las paredes... Allí, bajo un envolvente Amboto de lamias, tiene su morada un glorioso del ciclismo vasco, Gandarias. Acostumbrado a estas orografías, conquistó fama de escalador por los temibles Anglirus en tiempos del reinado de Eddy Merch, 1968. Un Gandarias cazador, entre perrazos pointers, alubias y acebos, y cuya esposa, Mirem, es una maga en la gastronomía de caza en Durango. El 13 de mayo de 2001, con las elecciones en marcha, todo eran ciclistas por las carreteras. Una soberbia estampa de fiesta de la convivencia que no se merece esta barbarie continuada...
En Durango han matado a tres con Pedrosa: a un joven Guardia Civil de Velada (Toledo), tras otra trégua, la de las conversaciones de Vera en Argel; y al SubTeniente de Farmacia Urquizu, padre de un escultor al que le han machacado a toda su familia...
Por cortar por hoy…, el cura de Archeniega, que al parecer ahora anda por África…, lo dejó dicho bien clarito en una misa... "Si Jesucristo se reencarnara en Euskadi, votaría HB". Textual. Y aún no ha perdido perdón…
-------------------- Escrito por Vidal de Nicolás en Portugalete: "Alteridad... hasta aprender las cosas más sencillas: a ver al Otro cuando nos miramos en el espejo turbio de la vida; a sentir al que siente semejante dolor al que sentimos; a saber que los dogmas son, junto a los fanatismos, inmóviles bastiones de nuestras mezquindades".

4 comentarios:

  1. Gran cronicón, Manolo.
    Enhorabuena por el debut (me sigue gustando escribirlo con la t final, en contra de lo que recomiendan por ahí los párvulos libros de estilo de los periodistas).
    Alzo la copa y brindo por tu blog, con insulina incluida.
    Y, coño, sí... Que yo también quiero saber de Poblet.
    JL

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de tí, fenezco en la envidia... Por tus palabras, y las de Luis del Val (lo puedo decir?) que me ha dejado un privé con su "sorpresa"... voy jarto de seguridad a soltar próximamente todo el lastre que tenía guardao por pudor. Lo prometo.
    ¿No me digas que te sigues picando, jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Sí, cuatro chutes de insulina al día, pero no casa mal con el bourbon con hielo.
    JL

    ResponderEliminar
  4. ¡Picadito de viruelas! (Rafael de León)...
    Y por el suero... Corto Maltés
    Jejejejje

    ResponderEliminar